background

“LA CONTRIBUCIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)”

Presentación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  En la 1era. Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, en Ottawa Canadá, se establece que ‘La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Actualmente, en concordancia con estas definiciones, la Agenda de Naciones Unidas para el 2030, sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.  Para el sector salud, una estrategia de la salud pública a utilizar para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud y ambiente, es la Promoción de la Salud.

En esta Agenda, un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico para salud es el ODS 3 “Salud y Bienestar”: es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad; 14 de los 17 objetivos y en 38 de las 169 metas están directamente relacionados con el tema de la salud.

En la 9ª. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud en Shanghái, China se reconoció que los Municipios tienen un fuerte papel de liderazgo para implementar la Agenda de los ODS y en incorporar el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y la estrategia ‘Salud en todas las políticas’; que son esenciales para la elaboración de estructuras y mecanismos para programas de ciudades saludables; fomentan el trabajo en todos los sectores para Ganar –Ganar en la salud urbana; requieren de la acción sobre la salud y la equidad para reducir las desigualdades y construir un liderazgo para lograr sociedades productivas con un crecimiento inclusivo; y que son esenciales para el establecimiento de múltiples sinergias y la  planificación sustentable en salud, la vivienda, el saneamiento, la calidad del aire, el transporte, entre otros.

En este sentido, se requiere que los gobiernos municipales comprendan que las amenazas sanitarias y las epidemias ponen en riesgo la salud de su población y el desarrollo de sus políticas, y saber que mediante la Promoción de la Salud y la intervención desde los diferentes sectores, coadyuvarán en el cumplimiento de los ODS.

Este año, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, la Red Potosina de Municipios por la Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, se realizará la XXIV Reunión Nacional de Mexicana de Municipios por la Salud, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., con la finalidad de impulsar la contribución de los gobiernos locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sede del Evento

Centro de Convenciones de San Luis Potosí
Blvd. Antonio Rocha Cordero #125, Desarrollo del Pedregar, 78395 San Luis, S.L.P.