background

“EL MUNICIPIO TRABAJANDO POR UN FUTURO SALUDABLE PARA TODAS Y TODOS”

Presentación

Promover la salud, prevenir las enfermedades, evitar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de las familias mexicanas, es lo que necesitamos para construir un México sano, incluyente y próspero.

Esto lo podremos lograr mediante la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno, en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que incidan en los determinantes de la salud y en los factores de riesgo, así como sumando el esfuerzo de todos los sectores y cada uno de los actores para brindar mejores resultados a la sociedad mexicana.

En esta 3ª. Reunión Regional 2016, se compartirán opiniones y propuestas sobre las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal y las acciones de prevención y promoción de la salud que coadyuvarán a resolver las problemáticas de las comunidades y municipios, para lo cual la participación y la voluntad política del gobierno local son fundamentales. Sólo a través del compromiso y empoderamiento de este orden de gobierno se logrará dar sustentabilidad y seguimiento adecuado a las acciones y a los programas que se implementen, sin dejar de lado la participación ciudadana y la comunicación con aliados estratégicos, quienes jugarán un papel muy importante para impulsar el bienestar de la población.

Durante la reunión se abordarán, entre otros, los temas de alimentación correcta y actividad física en relación a reducir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; las acciones anticipatorias para la prevención del dengue, chikungunya y zika; la prevención de embarazo en adolescentes y seguridad vial como problemas prioritarios de salud pública ante los cuales tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad.

Este año, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Tlaxcala, la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo la 3ª. Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, con sede en el municipio de Tlaxcala, Tlaxcala.

En esta reunión se pretende impulsar la transversalidad e integralidad en la implementación de las acciones de gobierno, con un enfoque multidisciplinario y con la intervención simultánea de varios programas de salud, con la finalidad de que todos los mexicanos gocen de una vida sana y que todos actuemos en favor de un solo objetivo, de una gran meta, que es un México Saludable.

Objetivos:

Fortalecer la vinculación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la salud en los municipios..

Impulsar estrategias que faciliten el establecimiento de acciones en materia de prevención y promoción de la salud en los municipios.

Presentar experiencias y proyectos municipales exitosos de prevención y promoción de la salud en la región, en correlación a las políticas públicas del gobierno federal.

Sede del Evento
Centro Vacacional y de Convenciones IMSS La Trinidad
Av. del Trabajo s/n, Santa Cruz Tlaxcala,
C. P. 90640,
Tlaxcala, Tlaxcala.