“LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL COMO EJE IMPULSOR DE LA SALUD PÚBLICA”
Presentación
En el ámbito de la salud, es a través del mejoramiento de los determinantes sociales que podemos incidir en los problemas prioritarios de salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para evitar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de las familias mexicanas.
Para avanzar hacia ello, se requiere un alto grado de compromiso político y trabajo intersectorial, además de contar con la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno, en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que incidan en los determinantes y en los factores de riesgo; así como también del esfuerzo de todas y cada una de las instancias que integran los diferentes sectores de la sociedad.
En este aspecto es donde el municipio juega un papel estratégico para contribuir con los principios de equidad, solidaridad y de responsabilidad compartida. Por ello, para consolidar la participación municipal en las acciones relacionadas a la salud, es necesario impulsar la transversalidad e integralidad en la implementación de las acciones de gobierno, con un enfoque multidisciplinario, con la intervención simultánea de varios programas de salud pública y de diferentes organizaciones, con la finalidad de que todos los mexicanos gocen de una vida sana.
La salud, en tanto que factor indispensable para un mundo equitativo y más sostenible, al mismo tiempo que un resultado, es por fuerza inherente a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030, que tiene como fin promover la prosperidad y el bienestar compartido por todos durante los próximos 15 años. Este proceso representa una oportunidad única para renovar los compromisos de los gobiernos con la salud pública, y buscar sinergias intersectoriales para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible y ejecutar las prioridades técnicas y políticas.
Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad, de acuerdo a lo planteado en el Objetivo 3 “Salud y Bienestar” de los ODS.
En este sentido, el papel del Municipio es fundamental para el desarrollo de políticas públicas saludables, especialmente en la creación de entornos favorables para la salud que impactarán en la mejora de la calidad de vida de individuos, familias, comunidades y municipios.
Por lo anterior y con el propósito de consolidar la participación municipal en las acciones relacionadas a la salud pública; es necesario vincular al municipio con la acción intersectorial, como eje central de las nuevas políticas sociales. Asimismo, es fundamental que otros sectores consideren los efectos sobre la salud durante la formulación de sus políticas, de tal modo que se potencien al máximo los beneficios colaterales y se reduzcan al mínimo los efectos negativos sobre la salud.
Este año, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Hidalgo, la Red Hidalguense de Municipios por la Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo la XXIII Reunión Nacional de Mexicana de Municipios por la Salud con sede en el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con la finalidad de que todos los mexicanos gocen de una vida sana y que todos actuemos en favor de un solo objetivo, de una gran meta, que es un México Saludable.
Objetivos:
Impulsar estrategias que faciliten el establecimiento de acciones en materia promoción de la salud y prevención de enfermedades en los municipios.
Presentar experiencias y proyectos municipales exitosos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, vinculados a los principales problemas de salud pública del país.
Difundir las acciones de la agenda 2030 basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la agenda municipal.
Fortalecer el trabajo intersectorial y difundir la importancia de incorporar la “Salud en todas las políticas”.