promocion.salud.gob.mx
Inicio >La buena salud es contagiosa

La buena salud es contagiosa

 

1ra_regunión regional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La buena salud es contagiosa: el Programa de Redes Sociales de Microclinic International hace frente a la diabetes  a nivel mundial. Microclinic International (MCI) es una organización no gubernamental originaria de Estados Unidos especializada en salud global que utiliza un innovador modelo sociológico como complemento al enfoque biológico para  desarrollar estrategias y programas de salud eficaces en comunidades vulnerables a nivel internacional.


México ha sido declarado en estado de emergencia sanitaria por sobrepeso, obesidad  y diabetes. Por primera vez en la historia del país, el pasado 1 de noviembre, se emitió una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en el país.


En julio de 2016, en el estado de Puebla se dio inicio a un proyecto multinacional donde líderes en salud global pactaron acuerdos para fortalecer diversas estrategias de promoción de la salud, así como prevención y control de la diabetes.


A través de los fondos otorgados por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF), MCI, la Secretaría de Salud de México, los Servicios de Salud del estado de Puebla y la Organización Panamericana de la Salud  están trabajando conjuntamente en el Programa de Redes Sociales de Microclínicas (MSNP) un proyecto piloto único en Latinoamericana para el autocontrol y la prevención de la diabetes. 


Este proyecto innovador, que ha comenzado su implementación en 12 centros de salud en comunidades rurales y altamente vulnerables y en un centro de salud urbano en Puebla, está basado en evidencia científica que utiliza el poder de la gente y sus redes sociales para el contagio de conductas y hábitos saludables sostenibles a través del tiempo.

 

Las Microclínicas son la unidad de funcionamiento del programa y se forman con pequeño número de personas que tienen lazos en común, y que juntos asisten a talleres facilitados por personal de salud altamente capacitado, donde adquieren habilidades y conocimientos para el cuidado de su salud, establecen metas y juntos logran un cambio en sus estilos de vida. 

 

La base del cambio es el empoderamiento a través de información, para fomentar la co-responsabilidad en el cuidado de su salud y convertirse en embajadores de salud en la comunidad. La filosofía del programa es simple: yo puedo mejorar mi salud, yo puedo mejorar la salud de los demás y juntos podemos mejorar la salud de nuestra comunidad. 

 

Esta estrategia ya ha sido probada exitosamente en el Medio Oriente, en comunidades en EUA y en Kenia. El impacto epidemiológico que tiene, se ve reflejado y es medido a través de los cambios conductuales positivos en estilos de vida saludables, así como en los indicadores clínicos (peso, presión arterial, glucosa en sangre) de los participantes en el programa.


Esta estrategia es única ya que pone el poder del cambio  en la población, coloca las estrategias de promoción, prevención y control de la salud fuera de la estructura física del centro de salud, en las manos de las personas que más lo necesitan. Es un programa de bajo costo ya que utiliza algo tan natural y esencial como es el poder de las redes humanas para difundir información y conductas saludables y por lo mismo es sustentable. 


El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se iniciaron cuatro talleres para la capacitación del personal de salud en el Programa de Redes Sociales de Microclínicas en 13 centros de salud en Puebla, Huauchinango, Chignahuapan y Zacapoaxtla donde en diciembre de 2016 se iniciará la implementación del programa.


El personal de salud en las jurisdicciones seleccionadas, son el punto clave que dará la pauta a que el programa sea exitoso. Su compromiso, dedicación y entrega a su comunidad es digno de admiración. Con ellos, al final de los 2 años del programa, serán beneficiadas por lo menos 6,500 personas y 35,000 miembros de sus redes extendidas. 


Los objetivos de MCI van más allá de cumplir metas. Su visión es que el derecho humano a la salud siempre se ejerza, poniendo en las manos de las personas el poder de mejorar su salud. La meta más importante sigue siendo mejorar la calidad de vida y la salud de la población en Puebla y el mundo entero. 


Con toda seguridad, el enfoque de Microclínicas en conjunto con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en México ayudarán a formar comunidades informadas, empoderadas y corresponsables en el cuidado de salud. 


Puebla continuará siendo un estándar de calidad en salud a nivel nacional y a través del contagio de la buena salud en la población, serán un ejemplo a seguir en América Latina y el resto del mundo.

 


Última modificación :
Miércoles. 11 de Enero 2017 10:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos Nancy Herrera

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53079 y 59219 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD