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alimentate sanamente: El chiste del bien comer ...

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¿Sabemos que tipo de alimentos son los que requerimos?

Una alimentación saludable es esencial para sentirnos sanos, sin embargo a veces no tenemos el conocimiento de lo saludable que comemos, la realidad es que por falta de tiempo o por estar mal informados no comemos cosas saludables.

Algunos alimentos ricos en minerales y vitaminas, son fuente de:

 

 

 


a) Hierro.

- Alimentos de origen animal: hígado, moronga, carne de res seca, carnes rojas, huevo y mariscos.
- Leguminosas: Frijol, lenteja, habas, garbanzos secos, alverjón, soya.
- Verduras: chiles secos, calabacitas, acelgas espinacas, verdolagas, huauzontles, quelites, tomatillo, chile poblano, hongos, col de Bruselas.
- Cereales: productos elaborados con harina de trigo y maíz de nixtamal.
- Otros: frutas secas, cacahuates y nueces.

 

b) Zinc.


- Alimentos de origen animal: leche y derivados, carnes, huevo, mariscos (ostras).
- Leguminosas: alubias.
- Verduras: germen de trigo.
- Otros: levadura de cerveza. Cacahuate, semillas de girasol, semillas de calabaza, nuez, almendras.


c) Vitamina C.


- Verduras (de preferencia crudas): chile en general, col de Bruselas, pimiento rojo.
- Frutas: guayaba, kiwi, zapote negro, mango, limón, mandarina, papaya, fresa, toronja, naranja, tejocote, melón.


d) Carotenos.


- Verduras: chiles secos, chipilín, zanahorias, quelites, jitomate, acelgas.
- Frutas: tejocote, mango chabacano, melón, mandarina, plátano macho, ciruela, guayaba, plátano tabasco mamey, higo, zarzamora, guanábana, papaya.



e) Fibra dietética.


- Cereales: tortillas y derivados del nixtamal, cebada, salvado, harina integral, avena, pan y cereales integrales.
- Verduras (de preferencia crudas y con cáscara): brócoli, col de Bruselas, col, zanahoria, coliflor, elote, chícharos, espinacas, nopales, acelgas, huauzontles, verdolagas y berros.
- Frutas (de preferencia crudas y con cáscara): chabacano, plátano, moras, dátiles, higos, guayaba, naranja y toronja en gajos, pera, manzana, mango y tamarindo.
- Leguminosas: frijol, lentejas, cacahuate, habas, alverjón, garbanzos, soya.
- Otros: orejones de chabacano o durazno, ciruela pasa, pasas, almendras y nueces.


f) Calcio.


- Cereales: tortillas y productos elaborados con maíz de nixtamal.
- Alimentos de origen animal: queso, leche, yogurt, acociles, sardinas, charales, boquerones.


g) Ácido fólico (recomendado principalmente para las mujeres embarazadas).


- Alimentos de origen animal: hígado y otras vísceras.
- Verduras: berro, espinaca, lechuga, espárrago, betabel, acelga, alcachofas, brócoli, coliflor, chícharo, poro, aguacate, col, elote.
- Frutas: plátano, naranja.
- Cereales: Productos elaborados con harina de trigo y maíz de nixtamal.


Es muy recomendable incluir estos alimentos en nuestra ingesta diaria.

 


 

 


Última modificación :
Jueves. 01 de marzo 2012 15:00 por Oscar Osorio Solache
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