promocion.salud.gob.mx

 

Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional

 

En las últimas cuatro décadas, el perfil epidemiológico y nutricional de México ha cambiado de modo que la desnutrición y las enfermedades infecciosas ya no son los mayores problemas de salud pública, sino que ahora los principales problemas de salud pública son los asociados al sobrepeso, la obesidad y las ENT. México ha documentado uno de los incrementos más rápidos en el mundo de las prevalencias de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en todos los grupos de edad, afectando de forma importante a su población infantil.


Actualmente la Secretaría de Salud a través de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, busca coordinarse intersectorialmente con los diferentes niveles de gobierno para el cumplimiento de la Reforma al Artículo 3° Constitucional, Quinto Transitorio III, apartado C, publicado el 26 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, que señala:


“Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”

 

Es así que para el cumplimiento del mandato constitucional, la Secretaría de Salud en coordinación con  la Secretaría de Educación Pública y otras instancias gubernamentales se dará continuidad y obligatoriedad de estos Lineamientos junto con acciones de orientación y educación alimentaria para formar hábitos alimentarios correctos en la población infantil.

 

Estos antecedentes crearon el escenario para la puesta en marcha de los actuales “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional” mismos que fueron publicados el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Estos nuevos Lineamientos retoman acciones de los Lineamientos de 2010, con cambios sustanciales  y con reflejo a las actuales políticas en salud alimentaria.

 

Principales caracteristicas

 

*

El Acuerdo y su Anexo Único son aplicables a todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional en las cuales se expendan y distribuyan alimentos y bebidas preparados y procesados.

*

Incluye los criterios nutrimentales para la preparación o expendio de los alimentos y bebidas que conforman el: desayuno, refrigerio y comida escolar (esta última en el caso de las Escuelas de Tiempo Completo).

*

Se promueve el consumo de agua simple potable para todos los niveles.

*

Para una efectiva orientación alimentaria, en el Anexo Único del Acuerdo describe las características nutrimentales de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta y se recomiendan para su expendio y distribución en las escuelas.

*

Considera todos los principios y recomendaciones para llevar una alimentación correcta con base a los criterios normativos oficiales de la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”

*

Señala las condiciones higiénicas de los lugares que se utilicen para la preparación de alimentos y bebidas, que se sujetarán a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”

*

Establece las obligaciones que deberán acatar los aspirantes proveedores de alimentos y bebidas para su preparación, expendio y distribución en las escuelas.

*

Señala las atribuciones de las autoridades educativas y sanitarias, entre las que destacan la difusión, la capacitación y la vigilancia.

*

Se establecen prohibiciones y sanciones a los prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos en contravención a lo señalado en el Acuerdo.

*

Se destaca que los alimentos y bebidas procesadas sólo podrán expenderse 1 día a la semana, siendo el día viernes el permitido y deberán cumplir con los criterios nutrimentales presentados en la tabla 4 del Anexo Único

 

 

Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos:

Descargar Acuerdo y su anexo técnico

 

Documentos de apoyo:

 

Consulta aquí el listado de alimentos permitidos en escuelas, que cumplen con los lineamientos

 

 

 

Para mÁs informaciÓn,  visita el Portal web de los Lineamientos:

http://www.insp.mx/alimentosescolares/

 

 


Última modificación :
Lunes, 25 Mayo 2014 11:00 por Oscar Osorio Solache
Responsable de contenidos  Nancy Herrera Castillo

Guadalajara No. 46, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F. Tel: (01 55) 20 00 34 00 Ext. 53076 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD