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Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE 2008),

Secretaría de Salud

De acuerdo a información del INEGI, México contaba en el 2005 con 103 millones de habitantes, de los cuales 20.8% se encontraba entre los cinco y 14 años de edad, es decir, en edad escolar. Dentro de este grupo, 96.1% asistieron a escuelas en el nivel básico durante este mismo año1.

 

La educación se considera una herramienta para generar igualdad y justicia social entre las personas puesto que a través de ella se adquieren conocimientos y habilidades que ayudan a mejorar las condiciones socioeconómicas de los individuos, pues participan activamente en la vida económica, política y social y se integran en mejores condiciones al campo laboral2. En México, la educación es un derecho constitucional al que la mayoría de los niños, en edad escolar, tiene acceso. Sin embargo, no todos pueden aprovechar este derecho de forma plena3.

 

Uno de los grandes problemas vinculados con la deserción, el ausentismo, la falta de aprovechamiento y la extra edad en la educación, es la pobreza y el estado de salud de la población. Los principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias y parasitosis intestinales aunadas a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños.

 

Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin embargo, son escasos los estudios que miden la relación entre salud y nutrición de los niños frente a su desempeño escolar. La etapa de formación en la que se encuentran los escolares es de importancia, porque una vez identificados los problemas más comunes en la educación, como la deserción y el ausentismo escolar, es posible obtener resultados satisfactorios en las políticas implementadas, ya que los escolares son sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este marco, en el año 2001 los titulares de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), pusieron en marcha el Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES) que tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de los educandos y su entorno, como parte de una estrategia integral para lograr una educación de calidad. El PIES contempla acciones de prevención, detección y referencia en 14 intervenciones de salud que más afectan la asistencia y el aprovechamiento escolar: vigilancia y complementación del esquema de vacunación, prevención de infecciones respiratorias agudas, prevención de enfermedades diarreicas agudas, orientación alimentaria y vigilancia del crecimiento; prevención de accidentes y adicciones, trastornos por déficit de atención, deficiencia visual y auditiva, defectos posturales, parasitosis, salud bucal, enfermedades de la piel, prevención de la violencia familiar; sexualidad. Sin embargo, no existen datos que permitan conocer los avances del PIES.

 

Ante este panorama, se consideró pertinente la realización de la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE 2008), a fin de contar con información actualizada y confiable de la situación de salud y nutrición de los escolares y adolescentes en México y poder generar propuestas de estrategias de prevención y control.

 

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Jueves, 01 de marzo 2012 15:00 por Oscar Osorio Solache
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