background

“EL MUNICIPIO TRABAJANDO POR UN FUTURO SALUDABLE PARA TODAS Y TODOS”

Presentación

Promover la salud, prevenir las enfermedades, evitar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de las familias mexicanas, es lo que necesitamos para construir un México sano, incluyente y próspero.

Esto lo podremos lograr mediante la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno, en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones que incidan en los determinantes de la salud y en los factores de riesgo, así como sumando el esfuerzo de todos los sectores y cada uno de los actores para brindar mejores resultados a la sociedad mexicana.

En esta 4ª. Reunión Regional 2016, se compartirán opiniones y propuestas sobre las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal y las acciones de prevención y promoción de la salud que coadyuvarán a resolver las problemáticas de las comunidades y municipios, para lo cual la participación y la voluntad política del gobierno local son fundamentales. Sólo a través del compromiso y empoderamiento de este orden de gobierno se logrará dar sustentabilidad y seguimiento adecuado a las acciones y a los programas que se implementen, sin dejar de lado la participación ciudadana y la comunicación con aliados estratégicos, quienes jugarán un papel muy importante para impulsar el bienestar de la población.

Durante la reunión se abordarán, entre otros, los temas de prevención de embarazo en adolescentes; alimentación correcta y actividad física con relación a reducir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; las acciones anticipatorias para la prevención del dengue, chikungunya y zika; como problemas prioritarios de salud pública ante los cuales tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad.

Este año con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Chiapas, la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo la 4ª. Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, con sede en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En esta reunión se pretende impulsar la transversalidad e integralidad en la implementación de las acciones de gobierno, con un enfoque multidisciplinario y con la intervención simultánea de varios programas de salud, con la finalidad de que todos los mexicanos gocen de una vida sana y que todos actuemos en favor de un solo objetivo, de una gran meta, que es un México Saludable.

Objetivos:

Fortalecer la vinculación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la salud en los municipios..

Impulsar estrategias que faciliten el establecimiento de acciones en materia de prevención y promoción de la salud en los municipios.

Presentar experiencias y proyectos municipales exitosos de prevención y promoción de la salud en la región, en correlación a las políticas públicas del gobierno federal.

Hotel Holiday Inn Tuxtla Gutiérrez
Blvd. Belisario Domínguez Km 1081
Col.  Jardines de Tuxtla
C. P. 29020,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.